lunes, 5 de noviembre de 2007

El Club de los Martes

.

.
.

Hace unos días la Editorial Española Nosolorol (los mismos que publican "Slang" y el celebre "Mutants and Marterminds"), llevó a cabo el lanzamiento de un nuevo juego de rol titulado "El Club de los Martes", juego narrativo de José Cargos de Diego, que nos traslada a los salones victorianos y nos desafía a utilizar nuestra astucia e ingenio en una carrera contra el tiempo para resolver un enigma detectivesco. El juego ha recibido ya varias reseñas y se encuentra magníficamente valorado en la web de juegos de mesa por antonomasia Boardgamegeek. Los dibujos de Jaime García Mendoza, especialmente inspirado en esta obra, nos ayudan a ponernos perfectamente en ambiente. ¿Qué les parece si formásemos un club? ¿Qué día es hoy? ¿Martes? Le llamaremos el Club de los Martes. Nos reuniremos cada semana y cada uno de nosotros por turno deberá exponer un problema o algún misterio que cada uno conozca personalmente y del que, desde luego sepa la solución. Dejadme ver cuántos somos. Uno, dos, tres, cuatro, cinco. En realidad, tendríamos que ser seis. (Joyce Lempriére)
.
.

.
.

A partir de esta conversación en el relato El Club de los Martes de Agatha Christie, surgen una serie de magníficas historias policiales en las que lúcidos personajes rivalizan con Miss Marple, quien les da una auténtica lección de sagacidad dilucidando con ingenio y agudeza todo tipo de misterios, por extraños y complicados que sean.
.
Este juego es precisamente eso: un juego narrativo basado en los relatos policiales clásicos. Un grupo de cinco jugadores colaboran y compiten para desvelar un misterio propuesto por un sexto jugador, llamado anfitrión, intentando emular al mismísimo Sherlock Holmes de las novelas de Arthur Conan Doyle. Anfitrión y jugadores quedan trenzados en un enrevesado juego del gato y el ratón, donde el primero propone un misterioso enigma y los restantes deben resolverlo devanándose los sesos. A lo largo de una hora de juego, pues ese es el tiempo límite para resolverlo, se libra una intensa batalla (“intelectual”), donde el anfitrión desafía al resto de miembros del Club de los Martes a encontrar una solución que, casi nunca esta cerca o al alcance de la mano. Los detectives de sillón tendrán que utilizar creativamente los clichés con los que se ha definido a su personaje dramático y deberán realizar las preguntas oportunas hasta dar con la solución.
.
.

.
.

Se trata por tanto de un juego que pone a prueba la perspicacia, intuición y sobretodo la inteligencia lógica y deductiva de los participantes. La constante interactividad entre jugadores, la confección con astucia, ingenio y creatividad de preguntas inteligentes, y el dinamismo de la intriga hacen de El Club de los Martes un juego ideal para pasar una hora de diversión con amigos o con la familia.
.
El Club de los martes resulta ser muchos juegos en uno solo.
.
Cuanta con 102 paginas, con texto e ilustraciones en blanco y negro; y a mi en lo personal me ha generado un interes peculiar... si alguien esta interesado en adquirirlo (ojo, hay en exhibición algunas de las hojas del manual en formato PDF en la misma web), pues todo es cuestión de checar la web de la Editorial y ponerse en contacto con ellos, pues resulta que si hacen envíos a otros paises.
.

See ya!!!
.
.
Nota: Extraido de la web de Nosolorol
.


 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, soy José Carlos de Diego Guerrero, el autor de "El Club de los Martes".

Solo puntualizar una cosa sobre tu noticia, y es que yo no considero que "El Club de los Martes" sea un juego de rol, yo lo considero un juego narrativo-deductivo. Hay una parte de interpretación como en cualquier juego de rol, pero el mecanismo que se utiliza en el juego esta más cerca de los juegos de mesa o de cartas. Hay un orden de turno, una gestión de libras, interrupciones, etc. Y digo esto porque igual algunos jugadores de rol se ven molestos porque piensan que es una cosa cuando es algo diferente. La idea es que sea un juego que sirva de puente o nexo de unión entre ambas aficiones: los juegos de rol y los juegos de mesa.

Así mismo te invito a visitar la página que he creado para administrar la información y recursos acerca del juego en http://clubmartes.labsk.net

Luna Cantabria dijo...

mmm

Cierto, muy cierto que tu propuesta no es lo que nosotros conocemos precisamente como un juego de rol; en realidad hay diferencias bastante resaltantes, pero asi como lo veo, bien podría considerarse un pariente cercano de los mismos. Como dije en mi post, el juego en si se presenta provocativo, y de lo que se trata es de darle la promoción del caso para que la gente pruebe (sobretodo por aca, donde la gente en cuanto a juegos de rol, no suele pasar el limite del D&D y el mundillo de White Wolf), por ello mi estimado no dudes que en cuanto pueda lo jugaré, jeje.

Te agradezco mucho la aclaración, y de hecho tu web será visita obligada para mi.

Gracias miles!!!

WKR dijo...

Simplemente anunciarte que los hispanoamericanos ya podéis comprar "El Club de los Martes" a través de lulu.

ir arriba
.